jueves, 18 de abril de 2013

Energías Renovables en las universidades


Por todos es sabido que las energías renovables son el futuro, ya que se renuevan y no contaminan entre otros aspectos. Por ello, es normal que se apueste por su uso en las universidades, una de las instituciones sociales más importantes, por lo que siempre de ellas se espera que surjan ideas, proyectos e innovación  que sean un ejemplo para el resto de la sociedad. Pero no solo a nivel académico sino en otros órdenes: técnico, social, fomentando su uso en todos los ámbitos.

            Las universidades españolas están apoyando el uso de las energías renovables en varios aspectos, educando a través de carreras, posgrados o cursos en esta materia, para que tanto a la vez que se forma a los alumnos en su uso, se conciencie a la sociedad de que es verdaderamente el reto que nos aguarda desde ahora. Pero además algunas están utilizando las energías renovables en sus instalaciones como forma de contribuir con el desarrollo sostenible.

            Dos ejemplos de universidades españolas muy positivos son: por un lado la Universidad de Leída que ha instalado en el campus de la Escuela Técnica de Ingeniería agraria 1900 paneles solares y también la Universidad Autónoma de Madrid, que cuenta también con una ingente cantidad de paneles solares que contribuyen a la red energética.

            Sin duda es un reto social, pero también para los campus. Se ha llegado a plantear en Valencia que haya un sistema de recuperación de aguas para ahorrar dinero, medidas que, aunque pueden parecer complejas, sin duda son necesarias, ya que el ahorro puede favorecer a la ayuda de los estudiantes económicamente.


Gustavo Rincón Rincón
Voluntario Ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario